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Las bicicletas eléctricas. Aclaraciones (Parte 1)

domingo, 28 de abril de 2013

Vamos a intentar esclarecer y explicar conceptos  útiles para el usuario o comprador de este tipo de vehículos.
Para cualquier aclaración siempre puede enviarnos un correo  electrónico con sus preguntas a: info@ondabike.es
Como punto de partida decir que la bicicleta eléctrica es una gran desconocida. En la mayoría de los casos para los no iniciados, es la imagen de lo que debería ser. En general no se conocen las grandes ventajas  en cuanto al rendimiento que se puede obtener con este tipo de vehículos, ni las características y mucho menos la oferta disponible.

Cuando se comparan las bicicletas tradicionales es muy fácil consensuar las especificaciones e incluso probarlas para ver, cuáles son las diferencias y justificar el precio. Con las bicicletas eléctricas, las diferencias son más difíciles de apreciar, no están muy extendidas y en cuanto a distribución e información los diferentes  formatos  son difíciles de comparar.

Es comprensible una cierta confusión entre las diferentes fuentes  de información dado que se necesitan años para entender verdaderamente toda la tecnología utilizada en las bicicletas eléctricas, así como la interacción entre este tipo de vehículo y la experiencia resultante de las personas que practican ciclismo. Sin embargo, intentaremos hacernos eco  de algunos aficionados con pocos conocimientos que están dispuestos a explicar lo aprendido.

El rendimiento de una bicicleta eléctrica no tiene nada que ver con la tecnología utilizada en la fabricación de la batería por ejemplo, sería una simplificación que aún siendo importante no es del todo cierta. Para los usuarios más expertos el rendimiento, es una combinación, que va desde la química de la batería, pasando por la electrónica de control, la composición del núcleo del motor, los cableados, los conectores utilizados, el grado de calidad de todos los materiales, la eficiencia del sistema y la atención al detalle en la fabricación.
Al igual que motocicletas o automóviles, de características idénticas, pueden proporcionar sensaciones de conducción absolutamente diferentes, como premisa fundamental es importante probar las bicicletas eléctricas, para saber si responden o no, a nuestras expectativas.

Es sorprendente lo que puede aportar y hacer variar el estilo de conducción  de una bicicleta la asistencia eléctrica. Cuando la energía, se activa o desactiva con la suavidad o la agresividad deseada, cuando las marchas adecuadamente seleccionadas suman  la potencia del ciclista  a la potencia de la asistencia en función del itinerario, cuando si tenemos algún problema de arranque  y disponemos de una bici eléctrica con  sensor de pedaleo y nos detenemos  en una marcha larga resultar facilísimo arrancar, cuando en una subida no es necesario realizar un sobreesfuerzo, resulta del todo emocionante.
Hay muchas bicicletas eléctricas en el mercado  este hecho puede hacer difícil elegir entre las diferentes marcas y modelos dado que tienen especificaciones muy similares pero diferentes precios y prestaciones. A menudo nos encontramos con que los componentes eléctricos no están estandarizados  esto significa que si no encontramos un buen proveedor que  en su caso no podamos reparar una posible avería.
El efecto chino significa que por cada buen motor o buena batería habrá cientos de copias de baja calidad. Es imposible que los importadores o usuarios y compradores  finales sepan diferenciar sin prueba, la calidad de todos y cada uno de los componentes por ello es necesario exigir siempre el marcado CE y desconfiar de los precios bajos.
Europa, es donde residen algunas de las empresas de bicicletas eléctricas más significativas. SPARTA fue pionera en este sector sin embargo, la mayoría son recientes, y se dedican básicamente al ensamblaje. Ello ha derivado en una serie de empresas súper especializadas que proveen los distintos componentes eléctricos tanto al mercado Europeo como al resto de mercados.    
La diferencia fundamental está en los controles de calidad pero en el fondo si la marca de los componentes es la misma las diferencias entre los fabricantes Europeos,  Chinos o Americanos se reduce considerablemente con ello el efecto China se desvanece.
Para la mayoría de fabricantes la cuestión es reducir al máximo los costes para disponer de precios competitivos, el mercado global acerca el sector al resto de sectores productivos, pero restringe las opciones del consumidor. En el comercio de bicicletas todas las marcas reconocidas disponen  de casi los mismos componentes. Así que la única razón para elegir una bicicleta es el  diseño, el nivel de los componentes y el precio siempre que no sea comparativamente muy bajo.
La prensa especializada  conoce la actualidad y tiene experiencia en  comentar de manera imparcial. Sin embargo la mayoría de las publicaciones se verán influidas por los anunciantes y algunos periodistas nunca verán los vehículos sobre los que escriben. Se sienten seguros defendiendo las grandes marcas. Esto a menudo conduce a una situación bastante complicada anunciando la marca como  'la mejor'. En realidad no hay "ebike mejor" porque los estilos de conducción y prestaciones varían de manera considerable según la percepción de cada ciclista. Por ello recomendamos probar algunas eBikes para encontrar la mejor. Si usted es un ciclista aficionado o se inicia en el ciclismo, en este artículo encontrará la información clave que necesita para ayudarle a seleccionar la mejor ebike para usted. Le garantizamos que hemos intentado realizar el mejor resumen de conocimientos especializados, aglutinando la experiencia disponible sobre estos productos.
Por otro lado un comerciante profesional  atenderá en función de lo que tenga en su comercio por lo tanto sus comentarios tan sólo pueden ser una perspectiva limitada a la venta  de sus productos.
Vamos a intentar en varios capítulos clarificar lo más posible los conceptos básicos
CONTINUARA