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Evolución de las baterías para vehículos eléctricos (bicicletas eléctrica, motos eléctricas,...)

viernes, 12 de abril de 2013
Se ha conseguido  un importante avance en los acumuladores de energía no solo en cuanto a prestaciones sino también en cuanto a costes de producción y reciclaje. En un futuro inmediato tendremos baterías más ecológicas con  altos rendimientos y precios más bajos 
En 2014 se comercializarán las baterías ion litio con cátodo de Silicio Grafeno. Con esta tecnología  se triplicará la  capacidad de las actuales baterías y se extenderá su vida útil hasta los 5000 ciclos de recarga 
En la actualidad una batería de litio proporciona en óptimas condiciones 180 Wh/Kg  y un amperaje de 325mAh/g.  Usando silicio Grafeno la densidad energética es  525Wh/Kg, y el amperaje  alcanza los 1.250mAh/g, esto supone un incremento del 300%. 
 
Sin embargo,  la demanda del mercado de baterías, tanto para aparatos electrónicos como para los coches eléctricos e híbridos, ralentizará un poco  el proceso para su incorporación a las bicicletas eléctricas, de todas formas los compradores de este tipo de vehículos cuando tengan que sustituir sus baterías ya dispondrán de los modelos basados en la nueva tecnología con mejor rendimiento y por supuesto menor precio. 
Esta  tecnología se basa  en depositar nano partículas de silicio entre las capas de Grafeno usando una técnica de deposición en fase gaseosa  que evita los problemas de cambios de volumen y permite el uso del silicio, cuya capacidad de absorción de átomos de litio  es 10 veces superior a los materiales usados actualmente en los ánodos.
Por otro lado, se ha desarrollado una resina acuosa, como conductor interno que supone un impacto menor para el medio ambiente durante su producción, una reducción importante del coste, ampliando el número de ciclos de recarga e incrementando  la capacidad.
 
Esta resina es un aglutinante que mantiene el contacto del material activo del ánodo o  cátodo y los aditivos  favoreciendo el  trabajo entre los elementos activos de la batería, mejorando notablemente, las resinas utilizadas habitualmente, como, el caucho, el estíreno -butadieno o el poli fluoruro de vinilideno,  que se deterioran fácilmente con los cambios de temperatura, perdiendo cualidades.
Este producto ya disponible, tendrá una repercusión en la producción y precio de las baterías., Esperemos que los precios cubran las diferentes expectativas del mercado. Buenas noticias, si consideramos que los vehículos eléctricos conseguirán por fin prestaciones similares  a los de combustión interna.
 
En Ondabike  ya estamos trabajando para la incorporación de este tipo de tecnología a las baterías de nuestros modelos.