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El controlador en una bicicleta eléctrica

domingo, 4 de diciembre de 2011

En controlador es el encargado de enviar energía al motor. El controlador suele ser específico para cada tipo de motor. Hay controladores para motores sin escobillas, como para motores con escobillas, y su arquitectura interna es completamente diferente.

En todos los casos, los controladores alimentan al motor por medio de impulsos eléctricos (de ahí el pitido de alta frecuencia que a veces podrán hacen). La alimentación por pulsos es más eficiente que simplemente dar "más o menos corriente" a un motor.

Suelen ser una cajita, de dimensiones 9 x 6 x 3 cm. De ellos salen cables al motor, a la batería, al sensor de pedaleo  y al acelerador. Los controladores más avanzados, cuentan con sistemas anti-derrape para evitar que la rueda gire  bruscamente

Otros controladores de bicicleta incorporan frenada regenerativa, que aprovecha la inercia al frenar o en las bajadas para cargar las baterías. En el momento que se activa la maneta del freno, el motor "retiene" con contundencia. Este sistema es poco usado, ya que es complejo, y parece que es más efectivo dejar la bicicleta "costear" libremente en las bajadas que frenarla. Ante la afirmación de que las bicicletas recargan la batería en las bajadas. A no ser que realmente se note que el motor "frena", deberemos pensar que se trata más de un deseo comercial que de una realidad.
Sensores de pedaleo y acelerador
Hoy en día, se han convertido en componentes bastante estandarizados. Al sensor de pedaleo se le suele llamar PAS. Trabajan normalmente a 5 v. y suelen tener 3 cables (+5, masa y señal). Ambos trabajan con unos sensores tipo "hall" que detectan un campo magnético. Al pasar un imán cerca del sensor, este da una señal de salida de entre 0 y 4 voltios por el cable de señal, que el controlador interpreta para dar la potencia al motor.

Lo normal es que si la bicicleta está dotada de acelerador, también tenga unas manetas de freno que proporcionen corte del circuito, para evitar que se acelere y se frene a la vez.
 

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